Esta es una de las muchas incógnitas de muchos emprendedores. Iniciar un negocio implica cumplir unos requisitos legales y disponer de una serie de permisos en función de la actividad y del tipo de establecimiento. Todo este proceso puede resultar una gran inversión de tiempo. Por eso es importante contar con un equipo técnico especializado que nos permita disponer de una amplia experiencia en todos los procedimientos y un asesoramiento experto.
¿QUÉ ES UN LOCAL COMERCIAL?
A grandes rasgos, un local comercial es un espacio de venta al por menor, donde un emprendedor desarrolla su actividad comercial de forma habitual.
Escoger el local idóneo donde realizar la actividad comercial es una parte muy importante. Aunque debemos tener en cuenta que la ubicación del espacio no lo es todo, sino que hay otros factores que hay que considerar previamente, como por ejemplo la accesibilidad, el estado y legalización de las instalaciones, la arquitectura del espacio, etc.
En este aspecto, desde Ingeplus Design S.L. ofrecemos el servicio de visita técnica previa a la formalización del alquiler o compra del local, para verificar su idoneidad con la actividad que se pretende desarrollar.
¿QUÉ NECESITO PARA PONER EN MARCHA MI ACTIVIDAD EN UN LOCAL COMERCIAL?
Tal y como hemos señalado anteriormente debemos tener en cuenta la actividad que vamos a desarrollar, dado que es requisito imprescindible que el local cuente con una licencia de actividad que asegure el cumplimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y transcurso de la actividad a desarrollar.
Si el local había estado antes en funcionamiento es posible que ya tenga licencia de apertura y solo será necesario realizar un traspaso de titularidad, si la actividad es la misma.
En caso de primera apertura y necesidad de reforma, tendremos que contar con la ayuda de un técnico especializado. Este redactará un proyecto de actividad con la valoración de los trabajos a realizar y un estudio de seguridad previo de la obra a desarrollar.
Cuando el proyecto esté listo solicitaremos la licencia de obra y apertura en el Ayuntamiento.
Una vez finalizadas las obras, se presentará el certificado de final de obra conforme a la normativa vigente.
En función del tipo de establecimiento y de las necesidades del espacio, puede ser que necesitemos realizar un tipo de obra que exija un proyecto determinado o un permiso de obras menores o mayores. Incluso la realización de un proyecto eléctrico del establecimiento.